viernes, 19 de diciembre de 2014

Costó pero al final salió

El reto de hoy era programar los robots para hacer un recorrido con  obstáculos, tocar un objeto y volver al punto de partida.

Utilizaremos una programación secuencial donde lo indiquemos todos los pasos que debe dar.


... y este es el resultado final

Reto del día (19/12/2014)

Hola chicos, hoy debéis programar vuestros robots para hacer un recorrido con  obstáculos, tocar un objeto y volver al punto de partida.

Utilizaremos una programación secuencial donde lo indiquemos todos los pasos que debe dar.


¿SEREMOS CAPACES DE REALIZARLO?

jueves, 18 de diciembre de 2014

El San José se robotiza



La actividad se desarrolla con 8 robot educativos, adquiridos recientemente por el centro, de la serie de Lego Mindstorm.

Donde los chicos ven un juego, nosotros vemos una gran oportunidad para que aprendan a trabajar en equipo  desarrollando la autoestima, el liderazgo, la tolerancia, el respeto, la cooperación, la habilidad metal y la capacidad negociadora.

En cada sesión se les plantea un reto que deben ser capaces de resolver. Montando y adaptando sus robots para poder alcanzar el reto; después tienen la labor de programar el robot para que cumpla las indicaciones adecuadas para completar con éxito ese reto. Así desarrollan la capacidad creativa y las habilidades manuales y de construcción en su montaje. Posteriormente pretendemos que el alumno pueda proponer distintas soluciones a un mismo problema y analizar y decidir cuál es la solución más efectiva.

A los robots se les puede programar para que avancen, giren o se detengan de forma secuencial únicamente pero también podemos ordenarles que tomen decisiones como: detente a esta distancia, detecta el color rojo, sigue la línea, busca la salida, emite un ruido,… de forma lógica. En este último caso los chicos deben buscar todas las posibilidades que nos podamos encontrar.

Lo más gratificante de esta actividad es ver que los chicos son capaces de llevar a cabo todas estas tareas y además con una sonrisa en su cara porque para ellos simplemente todo el proceso ha sido un juego.

El grupo de alumnos que realiza la actividad es diverso en cuanto a la edad y esto no es impedimento para todos consigan alcanzar los retos que se plantean.

viernes, 12 de diciembre de 2014

viernes, 5 de diciembre de 2014

I CONCURSO DE ROBÓTICA




BASES DEL CONCURSO:

* Los grupos estarán compuestos por 3 o 4 chicos.

* Cada grupo tendrá un robot Lego Mindstorm y un ordenador.

* El reto consistirá en:
      - Desplegar dos antenas de comunicación. (100 puntos cada antena)
      - Lanzar un cohete. (200 puntos)
      - Poner en marcha un vehículo espacial no tripulado. (200 puntos)
      - Seleccionar a los astronautas para cada misión. (300 puntos)
      - Desplegar paneles solares (300 puntos)

* Los participantes tendrán una hora para efectuar la programación de sus robot.

* Una vez empezada la misión tendrán 4 minutos para realizar todos los retos que puedan sin tocar el robot y en el orden que ellos elijan.

* Únicamente podrán tocar el robot para colocarlo  cuando llegue a la base después de realizar una misión.

* Los retos son reproduciones realizadas con piezas de Lego.




¿Encontrará la salida mi robot?

El reto de hoy era que el robot entraba en un área delimitado por una cinta negra y debía de buscar la salida. En el momento que tocaba la línea negra se debía dar la vuelta y seguir buscando la salida. Aquí tenéis una muestra del gran trabajo que han hecho mis chicos.

Participantes de la actividad.